martes, 9 de septiembre de 2008

PEI IV PARTE

La estructura del modelo propone unos momentos de aplicación en el aula que permite el seguimiento de los desempeños de comprensión planeados por los docentes. En cada uno de estos momentos el estudiante, con la orientación del docente, realizará diferentes actividades que le van a permitir poner en juego su capacidad intelectiva, su capacidad para sortear diversas situaciones a la luz de lo aprendido y avanzar hacia niveles de comprensión más profundos, mientras aborda los desempeño para cada etapa de la clase.
Exploración del tema:
Es un momento de investigación inicial, no estructurada, por métodos y conceptos basados en la disciplina. Los desempeños aquí formulados le permiten al estudiante conectarse con el tema generativo; pues son de final abierto y se pueden asumir de diferente manera, incluso pueden involucrarse co lo logrado en las comprensiones anteriores.
Al hacer esta exploración, los docentes y los estudiantes pueden hacer un balance de lo que saben sobre el tema y lo que les gustaría aprender. Los desempeños pueden ser formulados para comprometer a los estudiantes e inquietarlos por la solución de algunos de los enigmas que plantea el tema generativo. Para el tema que se viene comprendiendo, un desempeño inicial, estaría dado en los términos; exprese el significado de energía, en el que muestre los conceptos que lo relacionan, por medio de un mapa conceptual.
Investigación guiada
Los desempeños aquí propuestos involucran a los alumnos en la utilización de ideas o de modalidades de investigación que el docente considera centrales para la comprensión de las metas identificadas. Por ejemplo, actividades del tipo consulte cómo se da el proceso de digestión en el ser humano, participe en la mesa redonda, responda qué sustancias nutritivas aportan los alimentos del menú para este mes o experiencias que involucren habilidades básicas, como observación cuidadosa, registro específico de datos, uso de un vocabulario rico o síntesis de notas de fuentes múltiples alrededor de una pregunta específica. Las orientaciones que el docente suministre son de vital importancia a la hora de seleccionar los recursos tanto materiales como teóricos, mientras el estudiante se aproxima a la comprensión del tema generado.
Proyectos finales de síntesis
Son desempeños formulados para que el estudiante demuestre con claridad el dominio que tiene de la meta de comprensión. Cuando los estudiantes los asumen , podrán sintetizar, con independencia, las comprensiones que han desarrollado a lo largo de una unidad o serie de unidades. Por ello pueden ser útiles todas aquellas actividades de exposición que sugieren una puesta en común o la elaboración de un producto concreto que requiera la utilización de las comprensiones desarrolladas.
Los desempeños de comprensión efectivos involucran a los estudiantes en actividades intencionalmente programadas para facilitar el alcance de las metas, están diseñados en secuencias reiterativas, se aprenden por medio de múltiples sentidos y formas de inteligencia, se convierten en u desafío para ampliar la mente y en un medio de controlar, hacer público y aprender a partir de la comprensión de los estudiantes.
Existen diversas estrategias para hacer que los estudiantes se muevan por diferentes tipos de desempeños. Seguramente los centros de interés, los proyectos, la solución de problemas y otros son unas muy buenas opciones de trabajo.
La instrucción didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrática son las estrategias que mejor le permiten a los estudiantes transferir lo aprendido, en términos de desempeño para sortear situaciones inéditas; las otras pueden resultar apropiadas, siempre y cuando se les enfoque atendiendo las dimensiones de la comprensión.
Con la instrucción didáctica, el docente puede supervisar y señalar el avance hacia el objeto de conocimiento, mostrar ejemplos, vincular lo nuevo con lo ya aprendido, establecer semejanzas y diferencias y legitimar nuevos conceptos a partir de principios ya conocidos por los estudiantes.
Con el entrenamiento se fomenta la práctica reflexiva por realimentación informativa. No obstante, es necesario que el estudiante reflexione continuamente sobre lo que hace, ya sea a la luz de los conceptos sobre los cuales está indagando o, preferiblemente, a partir de las comprensiones ya logradas.
La enseñanza socrática puede ser otra de las estrategias de la clase, en la que el maestro asume el papel de incitador del pensamiento y moderador de la conversación, con el empleo de contraejemplos; la proposición de casos hipotéticos; la evaluación de hipótesis, para fomentar la evaluación crítica; la promoción de la identificación de otras predicciones; el uso de estrategias capciosas, para inducir al estudiante a hacer predicciones incorrectas y formulaciones prematuras; la procuración de que el estudiante deduzca las consecuencias hasta llegar a una contradicción, para que aprenda a construir teorías, y la apertura de la discusión, hasta el punto en que el estudiante encuentre elementos que lleguen, incluso a convertir el punto de vista de las autoridades (como el maestro o estudiosos reconocidos en el campo que se está estudiando), a fin de promover un pensamiento independiente.
Ejemplo de los elementos propuestos para una unidad Temática:

Fig. Ejemplo de aplicación en el aula









El proceso de evaluación diagnóstica guiada:
En la evaluación diagnóstica y continua, estudiantes y docentes comparten la responsabilidad de analizar cómo se está avanzando hacia desempeños de alto nivel. Si la enseñanza es efectiva, la valoración del propio desempeño se vuelve casi automática; uno, estudiantes y docentes, está comparando continuamente su desempeño actual con el anterior y con aquel al que quiere llegar. Con los mismos estudiantes se determinan los criterios de evaluación, en función de lo que ellos han venido haciendo para alcanzar las metas y la comprensión.
El proceso de evaluación diagnóstica continua tiene dos componentes principales: el establecimiento de criterios de evaluación diagnóstica y la realimentación desde el inicio hasta la conclusión de la unidad, por medio de diversas fuentes, como el docente, la autorreflexión y la reflexión de los compañeros (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación).
La evaluación se basa en criterios públicos, hechos previamente por los docentes y por los estudiantes, vinculados con las metas de comprensión; no obstante, tanto los unos como los otros pueden utilizarlos con el fin de entrenarse antes de que se empleen para evaluar sus comprensiones finales.
El proceso de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) recobra su sentido, en cuanto deja de ser solo un momento, para multiplicarse en oportunidades que le permiten al estudiante celebrar el camino recorrido, reflexionar y criticar las estrategias escogidas y recibir la retroalimentación necesaria que le facilitará seguir adelante. El docente, por su parte, tiene la posibilidad de ejercitar su creatividad para ofrecer los elementos clave con los cuales pondrá a tono a sus estudiantes, para que ellos puedan seguir en la búsqueda de comprensiones de nivel superior al alcanzado.
En Epc, es el mismo estudiante quien asume la responsabilidad, siguiendo unos criterios previos, de promoverse de un nivel de comprensión a otro.[1]
Fig. Características de la evaluación









La adecuación del modelo en la institución comienza su proceso a partir del año 2008, organizando el trabajo por ciclos y por campos de Conocimiento y con la participación de todos los docentes. A continuación describimos los campos de conocimiento que se trabajarán:
Científico tecnológico
Histórico
Comunicación arte y expresión
Lógico matemático
Los ciclos en los cuales se organiza el trabajo son los siguientes,(basados en los antiguos grados):
Ciclo 1: Preescolar, primero y segundo
Ciclo 2: Tercero y cuarto
Ciclo 3: Quinto sexto y séptimo
Ciclo 4: Octavo y noveno
Ciclo 5: Décimo y undécimo.

Se pretende organizar el plan de estudios teniendo en cuenta los anteriores elementos y el modelo pedagógico EpC del cual se ha expuesto cada una de sus etapas organizativas.
Para completar la propuesta especificamos una metodología en cinco etapas de las cuales ya se ha iniciado el trabajo:
1. Etapa preliminar en la que inicia el proceso de organización del plan de estudios a partir de las características de los estudiantes que nos ocupan
2. Etapa inicial, cuyo objetivo es organizar en una matriz general los respectivos estándares por ciclos y campos de conocimiento y a partir de ellos en consecuencia plantear los tópicos generativos ( hilos conductores), para el año lectivo , las metas de comprensión respectivas y los desempeños de comprensión que muestren la forma de alcanzar las metas propuestas.
3. Etapa preparatoria: Desglose lo la matriz por periodos, planteamiento de la metodología de trabajo organización de espacios y tiempos y la concreción de actividades y proceso de evaluación en general.
4. Aplicación en el aula: Puesta en marcha de la propuesta que formaliza los diferentes momentos del modelo en forma contextualiada (exploración del tema, investigación guiada, proyectos finales de síntesis ).
5. Etapa de evaluación y seguimiento: Primera: del aprendizajes permanente y continua en todo el proceso de enseñanza y no como un punto final del mismo. Esta perspectiva permite que las actividades propuestas para la evaluación sean oportunidades para la construcción del conocimiento. Se pone en juego la autoevaluación y la heteroevaluación. Segunda: Evaluación de la propuesta, se considera de proceso y producto, instrumentando un sistema de evaluación permanente para retroalimentarla.
IV. Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
Tenemos los proyectos transversales de ley
El aprovechamiento del tiempo libre
La enseñanza de la protección del ambiente
La educación para la justicia, la paz, la democracia,
La educación sexual.
Proyecto Institucional de Lectura y Escritura PILE

Plan operativo institucional (POI)
Es el instrumento que concreta en el plano de la ejecución, a través de proyectos las intencionalidades del PEI. Los encargados lideran y gestionan recursos para alcanzar los propósitos establecidos, que atienden necesidades priorizadas desde el diagnóstico.

Eje: administrativo
Proyecto: mejoramiento de la comunicación
Objetivos
Lograr fluidez en los procesos de información institucionales
Actividades
Sensibilización, Implementación, Ejecución, verificación.
Indicadores
* Sensibilizar al 100% de la comunidad educativa * Lograr que el 80 % del colegio participe de la cultura de la buena comunicación.

Proyecto: optimización de la atención al usuario


Objetivos
Garantizar el mínimo tiempo en la atención de Biblioteca, Secretaria, Pagaduría, Fotocopiado, Audiovisuales
Actividades
Diagnóstico Socialización Asignación de comité de dinamizadores Elaboración de cronograma, Ejecución, Verificación
Indicadores
Al terminar el año lectivo el 90% de beneficiarios del proyecto, deberán demostrar altos niveles de satisfacción.

Eje: académico - pedagógico

Proyecto: en la naturaleza nada se pierde todo se recupera
Objetivos
Optimizar el desarrollo de los diferentes procesos dentro de la Institución, demostrando calidad en los mismos
Actividades
Diagnóstico
Indicadores
Consolidar la información existente sobre proyecto
Proyecto: Emisora
Objetivos
Implantar la radio escolar

Actividades
Capacitación en la radio escolar a los diferentes estamentos de la institución. Realizar un diagnóstico general del estado de la emisora
Indicadores
Analizar y evaluar el diagnóstico que se haga sobre la emisora escolar. Medir los logros alcanzados en la capacitación

Eje: Ciudad y ciudadanía


El Consejo directivo evaluará la pertinencia de la solicitud e iniciará el proceso de socialización con la comunidad educativa sobre los puntos a tratar.




[1] De Zubiría, S Miguel. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporâneas. Editorial Fipc. 2005.

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